La moto

Forza 125 - 2017 - Euro 4

La Forza es un maxiscooter GT con un motor de 125cc que rinde 15cv, pesa 159kg y tiene una velocidad máxima de 130km/h.

Monta motor eSP de baja fricción que hace del rendimiento su máxima virtud, prescindiendo de elementos como el motor de arranque ya que arranca con el mismo alternador y utilizando un cilindro descentrado con microestrias para su buen funcionamiento y refrigeración.

En el apartado técnico puro y duro monta un motor monocilíndrico de cuatro tiempos con inyección SOHC de cuatro válvulas con refrigeración líquida. La actual SH125i también se beneficia de este motor al pasar de las dos a las cuatro válvulas, aunque rinde 3cv menos.

Mi Forza el día de la entrega

El par máximo se situa en 12,5Nm y los 15cv se entregan a 8750rpm, lo que da una idea de su carácter más deportivo que el de una SH125i que da la potencia máxima a 6500rpm.

Lleva el sistema start&stop de Honda que apaga el motor pasados tres segundos de parada. Se vuelve a encender con el mínimo giro de puño al acelerar de una manera igual que si la volvieses a encender, sin ruidos.

Utiliza frenos de disco delante y detrás con C-ABS (sistema de frenada anti bloqueo combinado). Monta pinzas Nissin, delante con doble pistón y detrás con piston simple. Los discos son de 256mm y 240mm respectivamente.

Rueda delantera de 15" y trasera de 14" con neumáticos anchos y firmados por Michelin (CityGrip).

El depósito es de 11,5 litros, cuatro litros más que una SH125i.

El consumo oficial es 2,29l/100 y la realidad es que no se aleja ni una pizca de ese consumo.

La Forza cuenta con un maletero debajo del asiento de 48 litros de capacidad muy aprovechables. Caben dos cascos integrales enteros y tiene un práctico separador para separar la carga del maletero en dos partes. Este separador lo podemos colocar de diferentes maneras para organizar el espacio.

En este modelo se cuenta con la llave smart key con la que podemos gestionar toda la moto sin tener que conectar ninguna llave a la moto. Práctico 100%. Llevas el mando en la chaqueta y te olvidas de poner ninguna llave.

Su iluminación es full led, tanto delante como detrás, eso sí, los intermitentes delanteros, situados en los espejos, son de bombilla tradicional. Las luces led dan una claridad y potencia muy buenas. Las largas son muy válidas para circular de noche.

El cuadro de instrumentación es muy sencillo a la par que elegante. Cuenta con velocímetro, cuentarpm y una pantalla central algo pequeña para mostar km, trip a, trip b, consumo medio y consumo instantáneo.

Cuenta con una guantera lateral detrás del escudo en el que cabe una botella de 50cl de pie y una sección donde dejar el móvil ya que cuenta con conector 12v para poder cargar el teléfono. No tiene cerradura.

Un gadget muy práctico es la cúpula que es regulable en 12 cm de altura sin herramientas mediante seis clics. De cara al verano, para disfrutar del aire acondicionado gratis se agradece.

Doble posición de conducción, con los pies en el suelo o apoyados en la base a 45ª típica de los maxi scooter y una capacidad notoria para el pasajero con dos estriberas retraibles.

El acabado de la pintura es sobresaliente y el ensamblaje de piezas igual. Acabado premium que ya estas pagando con el precio final de la moto.

En cuanto a rendimiento, solo tengo buenas palabras. El consumo lo tengo situado en 2,2 litros a los 100 km (aprox 490km con un depósito de 11 litros).

El motor rinde el máximo de caballos permitidos para el carnet A1 (o B convalidado) y después de llevar una moto de 11,8cv como era mi ex SH 125i (eSP) tengo que decir que si no queréis sacaros el A2 y hacéis rutas interurbanas, os recomiendo que vayáis a motos que rozen este límite de 15cv (Xmax, Forza...).

La Forza da 15cv y se pone con mucha holgura a 80km/h. A partir de ahí, donde la SH empezaba a costarle, la Forza saca su potencia extra que la entrega a 8250rpm y que la mantiene casi hasta el corte (10500rpm) para mantener sin problemas velocidades crucero de 110km/h.

Es una moto muy cómoda para hacer tiradas largas y muy noble y agil en la conducción. Como iréis viendo en el blog voy haciendo (cuando puedo) rutas con ella y siempre he disfrutado mucho. Sí que es cierto que en subidas por curvas se echa en falta algo más de punch, como el que me podría dar la Forza 300, pero por lo general es una moto que no te hace estar descolgado del tráfico habitual... Los camiones es fácil dejarlos atrás sin problemas y con ella se puede hasta adelantar en carreteras viradas con un poco de previsión y con una facilidad que nos asombrará.

Se suele decir que la Forza 125 rinde como una 200 y es que la potencia que tiene esta a la par con motos de más cilindrada, como podría ser la SH150 italiana (15cv), o la Suzuki Van Van 200 (15cv).

Por mi parte, os puedo decir con sinceridad, que con la SH125i siempre tenía el A2 rondando, pero que al dar el salto a la Forza (no sin algo de vértigo por si la "cagaba") desapareció esa necesidad.

Como leí en una review, es como una navaja suiza multiusos, sirve para todo, desde ir a trabajar, a comprar al super (gran espacio debajo del asiento), como para disfrutar de rutas tranquilas.

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